jueves, 18 de junio de 2020

Las carreras populares

Entrevista realizada a Carlos Lago coordinador del área de deportes de FUNIBER (fundación universitaria iberoamericana)

El auge de las carreras populares

Desde hace algunos años el auge de dichas carreras ha sido propiciado por su bajo coste, la facilidad para salir a correr y gracias a las redes sociales, se ha aumentado la motivación por este tipo de eventos.

Actualmente existe una variedad de carreras:


-Tradicionales cortas 5 y 10 km

-Tradicionales media y larga distancia (media maratón y maratón)

-Trails de montaña (carreras cortas, medias y largas)

-Obstáculos

-Ultradistancia (60, 80 y 100 km)

-Carreras empresariales, donde empresas incentivan a sus trabajadores a participar

-Carreras solidarias, la mejor opción para incentivar a la población a aportar a las causas solidarias

¿Ayudan a promover la salud de la población?

Este tipo de carreras promueven la salud en la población pero debe de hacerse con cuidado y atendiendo a una buena preparación física previa al evento.

Las carreras populares deberían de ser eventos donde los deportistas y la gente activa se unen para comprobar que el entrenamiento que han realizado.

El problema es que la gente acude a estas carreras sin un entrenamiento previo y esto puede provocar lesiones o agravar algún problema de salud en el momento de esfuerzo físico sin preparación. Para estos eventos hay que prepararse y asesorarse por un profesional del deporte. No debemos restarle importancia por el hecho de que no sea una competición federada.

Estas carreras también son una manera de enganchar a la gente al deporte, ya que éstas pueden fijarse como objetivo que les dé la motivación para entrenar y mucho mejores si se practica en grupo, ya que aumenta la adherencia a la práctica deportiva.

El efecto que generan estas carreras:

El mayor problema que genera es que quien no corría, ahora quieren hacer una carrera de 10 km en dos semanas y quién corría 10 km quiere correr una media maratón.

No todo el mundo está preparado para correr, es necesario estar en forma para correr y no correr para ponerse en forma.

Hay que entrenarse y preparar la musculatura para el constante impacto de de los saltos que provoca la carrera. Si una persona sedentaria, con sobrepeso quiere participar en una carrera popular, deberá prepararse correctamente antes de llegar a correr.

Realizar circuitos de fuerza, trabajar técnica de carrera, conocer nuestros umbrales de esfuerzo y hacer un trabajo progresivo de todos estos aspectos para que el estado físico de la persona mejore, tenga una mejor aptitud y pueda aumentar la distancia en carrera. Este trabajo lleva semanas e incluso meses, teniendo el cuenta el punto de partida y el objetivo.

Conclusión

Las carreras populares son una genial opción para incentivar a la gente a practicar deporte, a entrenar, y mantenerse en un estado de salud adecuado, pero siempre con una preparación óptima ya que el riesgo de lesión es mucho mayor cuando no se acondiciona el cuerpo de manera apropiada para un estímulo de tal calibre, sobre todo personas que no han practicado deporte antes o que llevan tiempo sin practicar. Estas carreras son un importante evento social que une a muchas personas mediante un mismo objetivo y esto genera una motivación para ejercitarse.


Entrevista comentada por Alby Betancor Hernández
Alumno de la promoción 2018-2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario