El strongman o atletismo de fuerza es una disciplina deportiva mediante la cual sus atletas compiten para determinar quién es el más fuerte. Estas competiciones se componen de ejercicios distintos, no existe una estructura estática y cerrada de competición para este tipo de deporte.
La diferencia principal que existe entre las competiciones strongman y otros deportes de fuerza como halterofilia o powerlifting es que en las primeras, también es necesario tener una buena resistencia y velocidad para poder realizar la prueba de forma correcta y con posibilidades de ganar.
En España se introdujo este deporte en 1998 con una competición denominada "El hombre más fuerte de España", precisamente fue introducida por un campeón de España de Culturismo, Don Josep A. Baldayo Badenes, presidente de la Asociación Española de Atletas de Fuerza.
Por lo general las competiciones están compuestas de entre seis y ocho pruebas, esto es totalmente variable según la organización de cada evento.
En líneas generales se intenta desarrollar la fuerza global del cuerpo con rutinas compuestas principalmente por presses, sentadillas y peso muerto, aunque también son bienvenidos algunos ejercicios de halterofilia como los tirones de fuerza.
Estos atletas derivan una gran importancia de la fuerza del agarre, ya que, si no tenemos un buen agarre, podemos ver limitada nuestra fuerza. Así que este tipo de atletas también entrenan la fuerza de agarre, ya que es de vital importancia para poder realizar dichas pruebas con éxito.
Otros ejercicios interesantes y que van a ser beneficiosos para este tipo de atletas, son ejercicios similares a los que van a enfrentarse en una competición, como pueden ser paseo del granjero, levantamiento de piedras o incluso volteo de ruedas. De esta forma, además de ganar fuerza, mantienen un estado más atlético y también entrenan su resistencia.
Cada competición está compuesta por distintos eventos o ejercicios, pero estos varían en función de cada competición según la organización decida. Un listado de los ejercicios más comunes que se pueden ver son los siguientes:
Transportar y arrastrar: generalmente compiten cinco deportistas al mismo tiempo y consiste en trasladar dos objetos muy pesados en cada mano.
Sentadilla con barriles: el atleta realizará una sentadilla pero en lugar de utilizar una barra olímpica con discos, lo hará con barriles.
Levantamiento de tronco gigante: como su propio nombre indica, los atletas deben mover un tronco muy pesado que se encuentra colocado de forma horizontal. El atleta debe moverlo tantas veces como pueda.
Peso muerto con barriles: ya sabemos cómo es el peso muerto convencional con una barra y discos, en este caso es realizar este ejercicio pero realizado con unos barriles.
Empuje de camión: consiste en empujar un camión y el ganador es el atleta que sea capaz de conseguir llevar el camión hasta la meta en el menor tiempo posible.
Levantamiento de peso sobre la cabeza: este ejercicio consiste en levantar un tronco a modo de barra sobre su cabeza y realizar el número máximo de repeticiones posibles.
Paseo del granjero: los atletas cargarán con dos maletas de hierro que tienen mucho peso en su interior. El peso dependerá de cada competición.
Peso muerto con vehículo: el atleta deberá realizar un movimiento de peso muerto con un automóvil.
Las competiciones más importantes en la actualidad de este deporte son: "El hombre más fuerte del mundo", "Strongman Super Series"y el "Arnold Classic Strongman".
Actualmente el hombre más fuerte del mundo se llama Žydrūnas Savickas y nació el 15 de Julio de 1975 en Lituania. Es uno de los mejores competidores modernos de strongman y ha sido campeón de la competición "El hombre más fuerte del mundo" durante muchos años.
Mide 1,91 m y compite en los 180 Kg, su apodo es "Big Z". Savickas comenzó a entrenar powerlifting a la edad temprana de 17 años, y en su segundo campeonato de powerlifting, rompió todos los récords que había hasta el momento en Lituania.
Es capaz de realizar una sentadilla profunda con más de 400Kg a sus espaldas y en 1998 ganó su primera competición de "El hombre más fuerte del mundo" en 1998. Sin duda alguna, un atleta muy fuerte, que aún a día de hoy a sus 39 años, sigue manteniendo el título de "El hombre más fuerte del mundo".
Artículo realizado por Ione Merino Gómez
Alumno de la promoción 2018-2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario