martes, 16 de junio de 2020

ACW

Ciclo Superior en Acondicionamiento Físico



ACW son las siglas del módulo de acondicionamiento físico en el agua.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de programar, organizar, diseñar, dirigir y evaluar las actividades de fitness acuático para todo tipo de personas usuarias, con un planteamiento orientado a la mejora de la salud y de la condición física.

Trabajamos las habilidades necesarias para dominar el medio acuático de forma efectiva, así como las destrezas que los usuarios deben adquirir para permanecer con seguridad dentro del agua.

Se aprenden las técnicas de los estilos de natación y como enseñarlas. Las clases de conocimientos teóricos se desarrollan en el aula y las de contenido práctico en una piscina.

Se conocen las diferentes modalidades de clases de fitness acuático y se desarrollan las habilidades adecuadas para la instrucción de sesiones dirigidas con soporte musical en el agua, trabajando tanto el componente cardiovascular como aquellos ejercicios que mejoran la fuerza muscular. También se aprende a desarrollar las sensaciones propioceptivas y el esquema corporal en este medio. En este bloque también se trabaja en la programación y planificación de entrenamientos de las diferentes modalidades de fitness acuático.

Otro de los bloques de contenidos de este módulo es el socorrismo acuático, en el que se estudian y aprenden las técnicas para realizar rescates en piscinas, así como actuar en otro tipo de accidentes. Algunos de los entrenamientos de socorrismo se llevan a cabo en la playa y en ocasiones contamos con el apoyo de técnicos en emergencias que imparten talleres. En las clases se conocen los materiales específicos de rescates y sus usos realizando entrenamientos variados para su control y dominio.

Esto módulo es fundamental para ejercer como entrenador/a de acondicionamiento físico en instalaciones acuáticas bien sea como instructor de natación o de cualquiera de las modalidades de fitness acuático. También posibilita la salida profesional como socorrista en piscinas.

Es un módulo muy práctico y ameno que dota de variados aprendizajes para el futuro profesional de un técnico en acondicionamiento físico.

Diego de la Barrera Cordero 

Alumno de la promoción 2018-2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario