lunes, 15 de junio de 2020

Calzado minimalista o maximalista


En este post, vamos a hablar de uno de los factores que suelen tener más discusión a la hora de que calzado es el más recomendable para correr, no a todo el mundo le va a ir bien el mismo tipo de calzado, ya que, cada persona es diferente y va a tener distintas necesidades. Cabe destacar que la información que vamos a tratar a continuación, ha sido extraída de la página de “PodoActiva” este es su link: https://www.podoactiva.com/es/blog/calzado-minimalista-vs-calzado-maximalista .


En primer lugar, hay que dejar claro, que cada uno tiene su forma de pie, su forma de pisar, su estructura muscular y articular, sus compensaciones, sus hábitos de vida y sus rutinas de entrenamiento. Con estos factores, queda claro que no todo el mundo puede ser apto para usar un calzado minimalista.


Aclarado esto, vamos con la pregunta clave, ¿Qué es el minimalismo?, entendemos como minimalismo el hecho de correr descalzo o con un zapato con poco drop (el “drop”, es la diferencia de altura que existe entre la suela y la zona del talón y la zona delantera del pie).



Calzado con Drop “Maximalista”




Calzado con poco Drop “Minimalista”


Está claro que estamos hechos para ir descalzos y resultaría fácil pensar que lo natural sería poder ir así o con una mínima suela ya que normalmente “de fábrica” venimos bastante bien. Esta afirmación sería correcta si durante toda nuestra vida nos calzásemos de forma minimalista. Ahora bien, prácticamente desde que nacemos vamos a llevar algo de tacón lo cual hace que toda la musculatura de la parte posterior de la pierna se “acorte” en función de la altura media de tacón que hayamos usado.


Por lo tanto, la adaptación a un calzado con estas características, puede ser dificultosa y por lo que puede llevar a padecer lesiones, como sobrecarga en tendones y músculos del pie, como también, pequeños traumatismos en los metacarpos, debido a la falta de adaptación.


Cabe destacar, que, para el uso de este tipo de calzado, se debe tener una técnica de carrera bastante depurada, ya que, con este tipo de calzado, se tiende a correr de puntillas, ya que en el movimiento que realiza el pie, lo primero en entrar en contacto con el suelo es la parte delantera, para luego terminar el movimiento, con el talón, besando muy ligeramente el suelo.


Como podemos observar en la imagen anterior, el calzado minimalista, posee muy poco drop, por lo que la técnica de carrera con taloneo, a pesar de ser lesiva con los zapatos con drop, pues con un calzado minimalista es super contraproducente y acabará conllevando a una grave lesión.


Si deseas realmente cambiar a un calzado minimalista, deberás tener paciencia e ir bajando poco a poco el drop de tus zapatillas, hasta poder correr con las conocidas “Fivefingers”.


Como conclusión, quiero destacar, que ningún zapato es mejor o peor, es decir, esto va a gusto del consumidor, yo en mi experiencia como atleta, he usado durante bastantes años zapatos con drop, pero actualmente, llevo casi 1 año, usando calzado minimalista y mi adaptación, fue super rápida, apenas he notado diferencias, pero esto se debe a que he trabajado mi técnica bastante años atrás. La única pega que les pondría, es que lo sientes todo bajo tus pies, el mínimo desnivel, la mínima piedra, pero en mi caso, me ha llevado a ser más sensitivo con mi pisada, he notado muchísimas diferencias y he obtenido beneficios, como el tener una técnica más limpia y armónica.

Aythamy Crespo Cespón 
Alumno de la Promoción 2018 - 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario