lunes, 15 de junio de 2020

Leche de vaca, ¿si o no?


¿Es la leche de vaca tan buena como dicen? 


En este post vamos a tratar un tema que siempre nos ha llevado al gran debate sobre si tomar leche de vaca.

La información que verás reflejada a continuación, ha sido obtenida de estas dos fuentes de información:

· https://www.dsalud.com/reportaje/es-la-leche-animal-adecuada-para-el-consumo-humano/

· http://blog.healthenergycoaching.com/leche-de-vaca-es-danina-para-la-salud-asi-explica-el-cientifico-de-harvard-david-ludwig/


Para empezar, vamos a recordar años atrás, cuando tus abuel@s o padres, te decían: “Tomate toda la leche que tiene mucho calcio y es muy buena para tener los huesos fuertes”, ¿a quién no le han dicho eso cuando eras pequeño?


Bien, déjame decirte, que somos el único mamífero del planeta, que, en su etapa adulta, sigue consumiendo estos lácteos.


El consumo excesivo de la leche de vaca, puede llegar a producir enfermedades como las siguientes:

· Artritis reumatoidea y osteoartritis
· Asma
· Autismo
· Cáncer de estómago, mamas, ovarios, páncreas, próstata, pulmón, testículos…
· Dolores intestinales sin intolerancia a la lactosa
· Diabetes Mellitus tipo 1
· Esclerosis múltiple


El consumo de la leche, se disparó en occidente a raíz de La Segunda Guerra Mundial, debido a su alto poder nutritivo, ya que, en aquella época, debido a las catástrofes que causo la guerra, habían hecho padecer desnutrición a gran parte de la población. Cabe destacar, que donde se empezó a tomar primero en etapas adultas, fue en los países nórdicos, ya que uno de los grandes beneficios que proporciona la leche es la vitamina D, en esos países era fundamental su consumo, ya que, a primeras horas de la tarde, ya se iba ocultando el sol, factor principal de proporción de vitamina D. Años después, este producto se expandió por todo occidente debido a la industria y la comercialización.


En países como África, la leche es innecesaria para la obtención de la vitamina D, ya que hay bastantes horas de sol al día, además de poder obtener el calcio, de otros alimentos, como pueden ser:

· Frutos secos
· Verduras y hortalizas
· Frutas
· Pescado
· Marisco


Por lo tanto, si tuviera que seleccionar países en los que si se podría tomar leche, serían países en los que existiera pocas horas de sol. Aunque también, podrían consumir alimentos como los citados anteriormente.


Por cierto, en el caso de los tipos de leches “light” o “semidesnatada”, el estudio de David Ludwig, científico estadounidense de la Universidad de Harvard, reveló, que la grasa extraída de la leche, es sustituida por azúcares, lo cual, junto con el proceso de pasteurización y las intervenciones químicas en el producto, son un elemento perjudicial para la salud y la capacidad nutricional que este alimento tiene para el hombre. Por lo que aporta mayor beneficio a nuestra salud, consumir la leche de vaca lo menos procesada posible, siendo la más saludable, la leche entera.


Para concluir con este post, después de este análisis, opino que la eliminación de este alimento no tiene porque producirnos una carencia de calcio ni incremento en el riesgo de padecer osteoporosis, es más, se considera un alimento que puede comprometer a la salud de un sujeto sano, debido a la cantidad de sustancias tóxicas que se le añaden para la obtención del producto, algunas de estas sustancias pueden ser: hormonas, metales, plásticos, detergentes, fertilizantes, antibióticos, fármacos suministrados a las vacas, etc. Por lo que mi recomendación, es que se debe medir su consumo, sin abusar de él y en su caso, sustituirlo o alternarlo con otros tipos de bebidas vegetales.

Aythamy Crespo Cespón 

Alumno de la Promoción 2018 – 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario