El Fitness es un sector que no parará de crecer en los próximos años, ya que redunda directamente en la salud de quienes lo practican.
Durante la semana de la salud que se celebra en el instituto Blas Cabrera Felipe para promover los hábitos de vida saludable entre el alumnado, se organiza la Feria del Fitness para que el alumnado del ciclo superior en acondicionamiento físico dirija e instruya diferentes sesiones de fitness a los alumnos y alumnas de las ESO y bachillerato.
Este año 2022, la feria tuvo lugar desde el 24 al 28 de enero en el campo de fútbol del instituto Blas Cabrera Felipe y la sala de ciclo indoor de la ciudad deportiva situada enfrente del centro.
Las actividades fueron dirigidas a los alumnos desde tercero de la ESO hasta segundo de bachillerato, incluidos algunos estudiantes de los ciclos superiores (TSEAS). Las actividades que se realizaron la semana del fitness fueron: Actividades dirigidas con soporte musical, tales como:
● Aeróbic, modalidad de ejercicio cardiovascular que se práctica en grupo,con música realizando pasos básicos y de brazos coreografiados.
● Step,es una actividad física variante del aeróbic que consiste en la realización de una secuencia de ejercicios de carácter aeróbico sobre un escalón, denominado step.
● Bodytoning , entrenamiento de fuerza con soporte musical que combina ejercicios de aeróbic con trabajo de tonificación muscular localizado. Algunos ejercicios suponen levantamiento de pesas.
● Cicloindoor, también conocido como spinning, es una actividad física que se realiza en una bicicleta estática especial en el que se lleva a cabo un entrenamiento aeróbico donde se intercalan periodos de sprint, con otros llanos y de montaña al ritmo de la música.
Por otro lado, se realizaron al alumnado diferentes test de condición física, un circuito de agilidad y un circuito de adaptación a un móvil, ambas son pruebas que se realizan en el acceso a la facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Además, se realizaron test de evaluación del salto vertical, salto horizontal y el test de la zancada. Los objetivos de los test y pruebas eran que el alumnado conociera y valorara su estado de forma física y de salud.
- Circuito adaptación a un móvil
- Circuito de agilidad
Se instaló una carpa en la que los monitores realizaban una valoración de la salud analizando los parámetros antropométricos de cada alumno. Para ello había una báscula de bioimpedancia para evaluar la resistencia que el tejido graso opone al paso de una señal de baja frecuencia procedente de los electrodos ubicados en la base, útil para medir también el IMC (índice de masa corporal). Además, había un tensiómetro que es un dispositivo que mide la fuerza que ejerce el flujo sanguíneo en las paredes de las arterias de nuestro corazón y detecta dos tipos de presiones: sistólica y diastólica.
Por último, había una cuadrícula de dos metros de altura y un metro de anchura donde los alumnos situándose delante en diferentes planos (frontal y sagital) podían sacarse fotos para hacer una valoración postural y comprobar sus descompensaciones corporales.
Gracias a este evento pude adquirir mayor confianza y seguridad a la hora de dirigir a un público amplio, además de aprender a gestionar un evento de este tipo, fomentando el trabajo en equipo y la integración social con el resto de monitores y con el alumnado participante.
Artículo realizado por Sophie Janssen.
Alumna de la promoción 2020-2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario