sábado, 14 de mayo de 2022

IndoorWalking


 1. ¿Qué es?

El indoor walking es una actividad física que consiste en imitar el movimiento de la marcha o running sobre una bicicleta elíptica. La elíptica es una máquina que funciona de modo similar a una bicicleta convencional, sólo que en vez de pedales tiene unas plataformas para apoyar los pies, no tiene asiento y posee unos apoya brazos. El indoor walking se practica en grupo, está guiado por un monitor y se acompaña de música para ayudar a marcar la velocidad e intensidad del ejercicio. Su práctica está muy relacionada con el spinning. El hecho de utilizar la elíptica favorece que los músculos y las articulaciones no sufran el impacto de la marcha convencional, ya que los movimientos son más amplios. Aunque este ejercicio va destinado a trabajar el tren inferior del cuerpo (piernas y glúteos), también intervienen otras partes, como los brazos, la espalda y el abdomen.

2. Tipos de sesiones.

En el indoor walking se programan diferentes tipos de sesión según la capacidad metabólica que queremos mejorar: aeróbica o anaeróbica. Dentro de la capacidad aeróbica podemos trabajar a diferentes intensidades: alta, donde nuestra intensidad oscila entre el 70-80 por ciento de nuestra capacidad máxima, o baja, donde dicha intensidad se sitúa entre el 50 y 70 por ciento de ese máximo. º Por otro lado, la capacidad anaeróbica se mejora mediante métodos interválicos de alta intensidad donde combinamos picos de intensidad superior a 80 y descansos. También tenemos sesiones de trabajo cardiovascular donde realizaremos un trabajo de baja intensidad, pero prolongado en el tiempo o sesiones de fuerza para tren inferior y superior donde ponemos una resistencia muy muy alta donde el pedaleo cueste montón de realizar para ese trabajo de fuerza, pero siempre realizo por métodos interválicos combinándolos con descansos.

3. Beneficios y contraindicaciones.

La práctica de indoor walking tiene una serie de beneficios y de contraindicaciones. Los beneficios son múltiples:

Cardiovasculares:

- Reduce la presión sanguínea.

- Reduce los niveles totales de colesterol.

- Reduce los niveles de triglicéridos en la sangre.

- Reduce la grasa corporal.

- Aumenta la capacidad aeróbica y aumenta la funcionalidad.

- Aumenta la capacidad aeróbica y la capacidad funcional.

- Mejora la circulación coronaria.

Metabólicos:

- Aumento del metabolismo basal.

- Aumento de la capacidad de utilizar el tejido graso.

- Aumento de la capacidad de eliminación de lactato.

Osteo-articular:

- Reduce el riesgo de osteoporosis.

- Aumenta los niveles de fuerza.

- Reduce la pérdida de fuerza en personas mayores.

- Ayuda a mantener la estructura de ligamentos y tendones.

- Mayor capilarización de las fibras musculares.

Emocionales:

- Reduce la ansiedad y la depresión.

- Aumenta la sensación de bienestar.

- Mejora la autoestima. - Reduce el estrés.

Realizar dicha actividad también puede tener una serie de contraindicaciones:

- Si tienes o has tenido alguna lesión en las rodillas, puede no ser lo más conveniente. Debido al tipo de movimiento, aunque sea de bajo impacto, podría contribuir a que tengas más molestias e inconvenientes.

- No es efectiva para reforzar el sistema óseo. A diferencia de caminar o correr, la elíptica no sirve para fortalecer los huesos, debido a que no conlleva un ejercicio que implique la carga de peso.

- No está indicado para quienes tienen traumatismos en la espalda.

- Si tienes alguna de estas patologías no es recomendable realizar esta actividad: Fascitis plantar, tendinopatía aquílea, tendinopatía rotuliana, síndrome de la intilla ilotibial, condropatía rotuliana y disfunciones vertebrales o en las caderas. Estas lesiones realizando indoor walking se debe a un mal ajuste de la máquina elíptica.

En conclusión, las clases de Indoor walking es una actividad física divertida dinámica para variar tu plan de entrenamiento. Además, es un tipo de actividad que debido a su bajo impacto es muy poco lesiva y pueden practicarlo todo tipo de usuarios. En mi experiencia personal, era una actividad totalmente desconocida pero muy recomendable por su implicación de tren inferior y superior a diferencia del spinning que el tren superior se utiliza menos, además, el tener un soporte musical hace que las sesiones sean más amenas. Si os animáis a probar este tipo de actividades.

Texto elaborado por: Jose Barbeito.

Promoción 2020-2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario