El papel de la mujer en la sociedad ha cambiado, por suerte, con el paso de los años. Tras luchas, revoluciones, huelgas y un camino lleno de obstáculos y prejuicios, se ha conseguido sinfín de cosas básicas que antes sólo podían ser realizadas por personas del género masculino, entre ellas, el deporte.
La sociedad tenía una idea estereotipada de las mujeres y decidía si podían o no practicar deporte y qué disciplinas en concreto.
En los inicios del deporte moderno, la participación de la mujer era nula o ínfima, ya que no estaba bien visto el uso de fuerza, resistencia o agresividad en ellas. El camino para llegar hasta aquí ha sido largo, y a veces, se ha ido hacia atrás.
Pero ¿cuándo empezó a cambiar esto?
Lilí Álvarez, es, sin lugar a duda, la pionera del deporte femenino en España. Se convirtió en 1924 en la primera española en participar en unos Juegos Olímpicos, al hacerlo en tenis en los de Invierno de Chamonix (Francia).
Asimismo, en España se crearon algunos clubes femeninos, como el de ciclistas en Galicia (1890) y el Fémina Natación Club (1912) en Catalunya y, con ellos, se inició el cambio.
Todo el avance que habían logrado las mujeres saltó por los aires con el comienzo de la dictadura franquista, hasta 1975. Durante toda esa época, la vinculación de las mujeres al deporte estaba totalmente bajo decisión de las autoridades del nuevo régimen.
En esa época, el discurso moral y religioso decía que las mujeres no podían realizar deportes que supusieran el uso de la fuerza o la agresividad por miedo a la virilización. A pesar de todas estas limitaciones, y la mentalidad de muchas personas del entorno, algunas mujeres consiguieron practicar deporte y disfrutar de la actividad física.
Tras esta etapa, llegaron grandes cambios con los que se facilitó a la población, y también a las mujeres, el acceso a los programas deportivos y a las instalaciones públicas deportivas.
Además, también hubo cambios en el sistema educativo, de modo que hombres y mujeres pasaron a realizar el mismo programa en Educación Física. A pesar de todo el cambio conseguido, no significa que, hoy en día, las situaciones de desigualdad en cuanto al deporte hayan desaparecido.
Actualmente, muchas más mujeres podemos gozar del deporte y la actividad física, aunque los datos estadísticos indican que practican deporte un 37% de mujeres por el 46,2% de los hombres. Así mismo, el número de licencias deportivas femeninas representa tan solo un 23%, la presencia de mujeres en los cargos directivos de las entidades deportivas supone un 4%, y si bien el número de mujeres deportistas en los JJOO ya es prácticamente del 50%, en los JJOO de Rio las entrenadoras representaban tan solo un 13% en la delegación española.
La profesionalización del deporte femenino, la presencia en los medios de comunicación y el conocimiento de la historia del deporte femenino, también tienen mucho camino por recorrer. A pesar de los cambios y los logros conseguidos desde finales del s. XX, aún son muchos los retos a alcanzar para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres en el deporte.
Aunque el camino haya sido difícil, tenemos algunas huellas que nos han marcado el cómo seguirlo, entre ellas están estas 8 pioneras el deporte español:
Lilí Álvarez: primera española en participar en unos Juegos Olímpicos, concretamente en los de invierno de Chamonix (Francia) en la modalidad de tenis. Campeona de dobles de Roland Garros y alcanzando hasta tres veces la final de Wimbledon.
Margot Moles: campeona de España de atletismo, hockey y esquí. Seleccionada para participar en los juegos olímpicos de invierno de Garmish-Partenkischen, y logró colgarse la medalla de bronce en lanzamiento de disco en la olimpiada popular de Amberes.
Aurora Villa: cinco veces campeona de España y era plusmarquista en siete disciplinas atléticas. Llego a lograr la mejor marca mundial de lanzamiento de martillo. A parte de esto fue la primera mujer oftalmóloga de España.
Ana María Martínez Sagi: fue la primera directiva del fútbol español al entrar en la junta del FC Barcelona. Destacó como lanzadora de jabalina.
Mari Paz Corominas: se convirtió en la primera deportista española en alcanzar una final olímpica en los juegos de México en 1968.
Sagrario Aguado: inauguró el Vallehermoso con el récord de España de salto de altura. Atesoró 12 récords en pista al aire libre, y en pista cubierta batió 14 plusmarcas, siendo la primera en saltar en España al estilo Fosbury (salto de espaldas)
Carmen Valero: reina del campo a través, campeona del mundo de cross dos años consecutivos. Hizo historia al convertirse en la primera mujer española olímpica en atletismo.
Purificación Santamarta: a los 8 años perdió la vista, participó en las citas paralímpicas de 1980- 1984-1988 llevándose 6 medallas, pero alcanzó sus mayores logros en el estadio olímpico de Montjuic, donde se colgó los oros, todos con record del mundo, en las pruebas de 100, 200, 400 y 800 metros, lo que le hizo alcanzar el olimpo del deporte español. Un palmar
La historia del deporte femenino está cambiando y creciendo de forma continua, y nosotras podemos formar parte de ellas. ¿Te animas?
Romina Machín Cabrera Acondicionamiento físico 2020-2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario