El Pilates fue creado por el alemán, Joseph Hubertus Pilates. Empezó a desarrollar su método a principios del siglo XX en Alemania. En 1923 Joseph Pilates se traslada a Estados Unidos perfecciona y comienza a enseñar su método, junto a su esposa Clara.
El nombre original que le puso Joseph Pilates a su método fue “El arte de la contrología ” o control muscular. Más adelante, el método pasó a llamarse Pilates en honor a su creador. El propósito de Pilates para diseñar el método era enfocarse exclusivamente en el uso de la mente para controlar y dominar nuestro sistema muscular. Las máquinas que ideó pilates son el Cadillac pilates y el pilates reformer, permite trabajar desde cualquier plano con un abanico bastante amplio de variedades de posibilidades. A la serie que se realiza en suelo se le denomina “Matwork”.
Existen asociaciones como “Pilates Method Alliance ” que tienen como cometido proteger la correcta transmisión de lo que se considera el método original de pilates manteniendo sus principios.
Las principales características del método Pilates son las siguientes:
- Realizar ejercicios de forma global o analítico, con aparatos, niveles e intensidad.
- Trabajaremos en una intensidad adecuada.
- Priorizaremos la técnica y el control antes que las repeticiones y series.
- Importancia de las transiciones para mantener una tensión continua.
Se divide en diferentes fases ERCM: Estabilización, respiración, centro y movimiento.
Los principios básicos que propuso Pilates son: concentración, control corporal, centralización, precisión, fluidez de movimiento y respiración.
Así logrando los siguientes objetivos: mejorar la capacidad de los músculos profundos para favorecer el control de los movimientos, también mejorar el control motor, concentrarse en la calidad y ejecución del movimiento antes que la cantidad de repeticiones, enseñar a los usuarios como controlar los movimientos dentro de sus capacidades, reeducar la postura.
El Pilates tiene beneficios tales como: alineación de la postura, definición muscular, fortalecimiento del core, favorece a la pérdida de peso, conecta la mente, mejora la concentración, reduce el estrés.
Joseph Pilates tenía una concepción de cuerpo y mente que la interpretaba como la mente nos proporciona un estímulo subconsciente muscular que nos permite un movimiento instintivo. Además, la mente favorece el fortalecimiento y elasticidad de los músculos profundos que son los que nos dan un soporte estable de nuestro peso corporal.
Y por último, en cuanto a la respiración tenía como objetivo crear un patrón respiratorio en el que se eliminen tensiones innecesarias particularmente en el cuello, hombros y espalda, enfatizando en el reclutamiento de tono abdominal en la respiración y mantenerlo durante la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario