sábado, 14 de mayo de 2022

YOGA Y SU INFLUENCIA EN LA SALUD MENTAL


En la actualidad se ha visto un incremento en los problemas de salud mental que 
experimenta la población a nivel mundial. Esto se debe al ritmo de vida que llevamos ya que cada vez le damos más importancia a lo material en lugar de lo espiritual.

Existen una gran cantidad de tratamientos para tratar estados de estrés, ansiedad, depresión. Sin embargo, muchos de ellos requieren de terapia o medicación con sus respectivos efectos secundarios. El yoga se ha convertido en una alternativa perfecta ya que no tiene efectos secundarios y tiene efectos beneficiosos tanto en la salud mental como física. Antes de hablar de estos beneficios vamos a conocer un poco sus orígenes.

Es uno de los sistemas de entrenamiento más antiguos que se conocen. Su origen viene de hace más de 5000 años, proviene del hinduismo, aunque no se trate de unareligión en sí mismo.

La palabra Yoga significa unión, la unión del cuerpo, mente y alma. Su principal objetivo es buscar la felicidad del individuo. Para ello se centra en que el alma se libere de sus ataduras con lo material.

Está compuesto por los siguientes elementos: posturas (asanas), relajación (savasana), meditación (dhyana), respiración (pranayama), Kriyas (limpienzas), mudras (sellos energéticos), Kirtan (cantos).

RESPIRACIÓN

Uno de los elementos más importante en la práctica del Yoga es la respiración, hay diferentes tipos de técnicas respiratorias conocidas como Pranayama, cuyo objetivo es que el prana (energía vital) fluya por todo nuestro cuerpo. La respiración se encarga de nutrir nuestro cuerpo y mente. El yoga logra la integración de cada movimiento con la respiración, hasta que conseguir que ambos vayan de la mano.

El hecho de que la respiración sea tan importante debido a que nos aporta grandes
beneficios como, por ejemplo:

- Purifica vías respiratorias
-Favorece la circulación sanguínea
-Previene enfermedades
-Otorga calma y tranquilidad
-Mejora la concentración, memoria y rendimiento intelectual.

La respiración está directamente relacionada con la activación fisiológica y con las reacciones de ansiedad. Cuando en nuestro organismo se activa un nivel de alerta considerable, tendemos a hiperventilar, bien sea por hacer respiraciones cortas y demasiado rápidas o, al contrario, demasiado profundas y tomando grandes bocanadas de aire. En ambos casos, respiramos más oxígeno del que necesitamos y es cuando aparecen sensaciones desagradables, como mareo, sensación de ahogo, visión borrosa, palpitaciones, hormigueo...

Para disminuir los niveles de alerta ante determinadas situaciones, resulta muy útil aprender e integrar en el día a día formas de respiración controlada. Si prestamos atención a nuestra respiración, favoreceremos también la relajación y la funcionalidad de la musculatura, disminuyendo contracturas y dolores derivados de posturas inadecuadas o de falta de conciencia sobre cómo estamos respirando.

SALUD MENTAL

Numerosos estudios han demostrado como el yoga ha mejorado la salud psicológica por ejemplo en embarazadas, personas con cáncer etc. En casos de depresión mayor, leve o moderada se ha demostrado como el yoga puede ser igual o mejor que muchos tratamientos antidepresivos.

Algunos de los beneficios generales del yoga sobre la salud mental son:

1º Reduce el estrés: un estudio de Thirthalli y Naveen (2013) demuestra que la práctica de yoga, reduce los niveles de cortisol, hormona que se libera en respuesta al estrés.

2º Mejora el sueño: aumenta los niveles de serotonina, el cual es un neurotransmisor encargado de aumentar la producción de melatonina, la hormona encargada de regular el sueño. La serotonina también se encarga de controlar el estrés y la temperatura corporal.

3º Mejora el humor: La serotonina también es la encargada de regular el humor,
cuanto está baja se asocia a depresión, al practicar yoga aumenta y por lo tanto mejorael estado de ánimo.

4º Alarga la vida y previene enfermedades: Estudios han demostrado que la meditación y el yoga aumentan el tamaño de los telómeros, que son estructuras
localizadas en los cromosomas y están relacionadas con el envejecimiento, desarrollo de ciertas patologías o muerte prematura. Solo 15 minutos al día de yoga sirven para producir cambios en estas estructuras.

5º Mejora la concentración: mejora la coordinación, concentración, memoria, aprendizaje, equilibrio etc. Según un estudio de Neha Gothe, 20 minutos de Yoga al día son más beneficiosos a nivel cognitivo que una sesión de actividad física intensa.

6º Mejora las relaciones: Gracias a la mejora de la flexibilidad y el fortalecimiento de la pelvis, podemos tener mayor satisfacción sexual y evitar problemas en nuestra vida sexual.

CONCLUSIÓN

Como hemos visto la práctica de Yoga trae una gran cantidad beneficios tanto para la salud física como psíquica de aquellos que los practiquen, sin embargo, para obtener estos beneficios es necesario practicarlo de forma continuada y durante un cierto tiempo. Es una práctica que recomiendo a cualquier tipo de persona ya que aunque normalmente este tipo de prácticas wellnes se suelen relacionar con personas mayores es importante que las personas jóvenes valoren cada vez más la cantidad de beneficios que pueden obtener con ellas.

Artículo elaborado por Julián Franco Córdoba .

Alumno de la promoción 2020-2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario